Nota de prensa: En el marco del 9 de agosto – Día nacional de solidaridad con víctimas de agresiones sexuales y en contra de violencia sexual en infantes, niñas, niños y adolescentes (Ley N°3773).

Con la afectación de la pandemia del COVID-19, todo el sistema de atención en casos de violencia sexual se ha visto afectado. Los procesos judiciales se llevan a cabo por medios virtuales y los procesos psicoterapéuticos se realizan por los medios digitales.

Desde enero a junio 2020, las alarmantes cifras por parte de las Fuerza Especial de Lucha contra la violencia y sistematización de tres organizaciones de la RedPREVIENES (SEPAMOS – MISION INTERNACIONAL DE JUSTICIA – CEPROSI ), indican que el 95% de las víctimas son  agredidas en el entorno más cercano por familiares y conocidos, entre ellos padres, hermanos, tíos, padrastro, vecino,  (44%) de las agresiones sexuales corresponde a la tipología de violación con mayor preponderancia en   niñas y adolescentes mujeres.

Bajo el criterio de las y los profesionales de la RedPREVIENES, estas cifras ratifican la situación de máxima vulnerabilidad e indefensión en la que se encuentra la niñez boliviana especialmente en este tiempo de confinamiento. Los datos recabados de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, en relación al tiempo de la cuarentena que se inició en el mes de marzo, ha llegado a un total de 5236 casos registrados, de los cuales la violencia en la familia llega a un total de 4,340 atenciones, lo más alarmante es la denuncia de la violación Infante, niña, niño y/o adolescente que llega a un total de 172 atenciones.

El pico más alto de las atenciones se dio del 26 de marzo al 31 de mayo, con un total de 110 atenciones. Por otro lado, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia en su reporte de los 5 primeros meses, da cuenta de que la mayor atención de casos ha estado enfocado a la atención de abuso sexual con un total de 53 casos atendidos, estupro a un total de 35 casos, violación Infante niña, niño, adolescentes un total de 31 casos.

Se refiere que estos casos son los denunciados, la mayoría de las niñas, niños y familias no denuncian los casos de violencia sexual a causa del estigma, el miedo y la falta de confianza en las autoridades. Ante la falta de acceso a una justicia pronta y oportuna a niñas, niños y adolescentes que fueron agredidos.

Desde la RedPREVIENES exigimos el cumplimiento de garantizar los derechos de los infantes, niñas, niños y adolescentes que fueron y son víctimas de violencia sexual, atención con calidad y calidez , y el seguimiento a los casos de violencia sexual, continuidad en el trabajo de fortalecimiento de las instituciones y los  mecanismos de protección, y a la sociedad en general para que pronuncie su rechazo ante cualquier intento de vulneración de derechos en contra de infantes, niñas, niños y adolescentes.

La familia es considerada uno de los principales sistemas de protección, por ello es importante desarrollar acciones de prevención primaria que informen, sensibilicen y concienticen acerca de la importancia de la prevención de la violencia sexual. Es ahí que desde nuestro rol como garantes de derechos tenemos que asumir el compromiso y garantizar la protección y bienestar de nuestra niñez y adolescencia.

Cada año, el trabajo de la RedPREVIENES presenta su marco de actividades en torno al 9 de agosto, “Día de solidaridad con las víctimas de agresiones sexuales y en contra de la violencia sexual a niñas, niños y adolescentes Ley N°3773.  Este año se está trabajando en la campaña #QuienEsElAdulto con el lema “No se aceptan excusas cuando se hablan de responsabilidades”. Se estará presentando una exposición fotográfica sobre los mitos y realidades de la violencia sexual y la presentación de los videos ganadores del concurso. Además, la RedPREVIENES va a realizar un webinar el 18 de agosto, en el horario de 16-18 h, para analizar la situación de la atención y seguimiento de casos en la coyuntura actual, con la idea de proponer respuestas a los cuellos de botella que se ha identificado. Todo a través de la página de la RedPREVIENES.   

CAMPAÑA

“#QuienEsElAdulto”

“No se acepta excusas cuando se habla de responsabilidades”