Desde mediados del mes de marzo, Bolivia está viviendo una situación excepcional por causa de la Pandemia mundial del Covid-19. Las restricciones que gradualmente se desarrollaron en una cuarentena rígida de 10 semanas perjudicaron el funcionamiento normal del sector privado, tal como del sector público. También tuvo un impacto en la atención y seguimiento de casos de violencia y violencia sexual, una adaptación a una realidad no conocida y la búsqueda de estrategias para seguir con el trabajo de manera alternativa.

Viendo que esos cambios bruscos tuvieron un impacto en el trabajo diario del sector público, específicamente de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia, los Servicios Legales Integrales Municipales, la policía entre sus diferentes divisiones como la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), la División de Trata y Tráfico de personas, entre otras. También se planea recopilar información de organismos del Ministerio de Justicia (juzgados, tribunales, fiscalías). La Red Previenes busca recompilar de manera anónima buenas prácticas en la atención y seguimiento de casos, tal como identificar cuellos de botella que perjudicaron los debidos procesos en esa temporada de confinamiento y post-confinamiento.

El conocimiento recopilado puede servir para generar nuevas rutas de atención, ajustar protocolos de atención y políticas públicas, con el objetivo de mejorar la respuesta de los garantes de derecho de la niñez y adolescencia en tiempos de crisis.

Para las personas que trabajan en el sector público por toda la Bolivia pueden ingresar al siguiente enlace para hacer conocer sus experiencias valiosas durante esta temporada del año.

https://docs.google.com/forms/d/1e3xKVhkAOoSJNWzA9KV9XNPzfzNd9ZVS51QzRBWe69Q/viewform?chromeless=1&edit_requested=true