La propuesta de la campaña #QuiénEsElAdulto, surge a partir de la realidad actual de la violencia sexual contra infantes, niñas, niños y adolescentes, donde se estigmatiza a la víctima como responsable y culpable de la agresión sexual, sin tener en cuenta que el directo responsable de estos actos es el agresor mismo y en la mayoría de los casos, es un adulto quién comete el delito.
Además, la campaña busca enfatizar que el supuesto consentimiento de una víctima menor de edad, sigue siendo una excusa no vigente ante la ley, el Estado y la sociedad, organismos que deben cumplir con el debido cuidado y protección integral de infantes, niñas, niños y adolescentes. En este sentido es importante responsabilizar al adulto/a, al agresor/a por sus delitos cometido, exigir justicia en nombre de la víctima y crear un entorno seguro para la niñez y adolescencia.
En este marco temático, se llamó al público para presentar material audio-visual, que promueva la concientización acerca de la responsabilidad legal de los adultos agresores sexuales, en relación a la eliminación de la violencia sexual contra menores de edad.
Jaime Marcelo Chipana ganó el concurso con su cortometraje “ruido” que da enfoque a la importancia de no hacernos cómplices en los actos de violencia sexual, a partir de ignorar indicadores evidentes en nuestro entorno familiar y/o social.
Además, se decidió premiar un segundo lugar a la entrega de Melanie Valda. Su video informativo retoma varios mitos sobre la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes, haciendo énfasis en el daño que puedan causar, presentándolos de una manera accesible para un público más joven.
El viernes 24 de julio pudimos conocerlos y hacer la entrega respectiva del premio, ya esperando de difundir los videos en el marco del 9 de agosto, día nacional de solidaridad con víctimas de violencia sexual.
¡No se acepta excusas, cuando se habla de responsabilidades!